Primera carta a los habitantes de Tesalónica

 Estructura

Las partes más típicas de esta carta de Pablo (los recuerdos del tiempo pasado en Tesalónica y la enseñanza sobre el día de reposo) se entrelazan con elementos recurrentes similares también en las otras cartas.

— Dirección, saludo, gracias 1, 1-10

— Recuerdos, alegría, oración 2, 1-3, 13

— Exhortaciones a la santidad y al amor 4, 1-12

— Instrucción sobre el regreso del Señor 4, 13-5, 3

- Exhortaciones a la vigilancia y a la armonía 5, 4-22

— Mis mejores deseos y saludos 5, 23-28

Esta epístola tiene el privilegio de ser una carta misional y de ser el primer escrito del Nuevo Testamento. Precisamente nace de las positivas noticias recibidas sobre la conducta de los tesalonicenses en la que Pablo agradece a Dios por su fe, esperanza y caridad concretas y trabajadoras. Ahora bien, "Pablo en su segundo viaje misionero llegó a Tesalónica para predicar la Buena Noticia (Hch 17, 1-4). Allí fundó una comunidad cristiana, a la cual valora mucho, al punto de ponerla como ejemplo de cristiandad. Los paganos convertidos a la fe cristiana corrían el peligro de desmoronarse a causa de las persecuciones de sus mismos connacionales. Además, su formación religiosa era débil" (Jordán, 2018, p. 50).

En esta carta, Pablo agradece a Dios por los creyentes de Tesalónica, por cómo han recibido la buena nueva del Evangelio y así se han convertido en un ejemplo para otros que quisieran escucharlo. En el primer apartado de la carta, el apóstol les explica cómo afrontar con firmeza las adversidades que están atravesando. La segunda sección comienza con una exhortación a una vida santa. Luego Pablo viene a hablar del regreso de Cristo y esto le ofrece la oportunidad de exhortarlos a una vida vigilante. 

Así mismo, esta carta ofrece una de las imágenes más bellas del apóstol Pablo. El apóstol interpreta su actitud misionera no como la de un funcionario asalariado, sino como la de un ministro de Dios profundamente implicado en la misión que le ha sido confiada. 

Otro aspecto importante de este escrito es la reflexión del hombre, un hombre tricotomo es decir, que posee cuerpo (el ser físico), alma (dimensión psíquica) y espíritu (la dimensión sobrenatural de todos los seres humanos).



Comentarios

Entradas populares