Carta de san Pablo a Filemón
Estructura
— Dirección y saludo 1-3
— Acción de Gracias; alabar a Filemón 4-7
— El caso de Onésimo 8-22
— Saludos finales 23-25
Filemón era un pagano rico de Colosas que se convirtió al cristianismo probablemente escuchando la predicación de Pablo (v. 19), y la carta que le dirigió fue escrita entre el 58 y el 60 d.C., mientras Pablo estaba en una prisión romana.
El tono que maneja la epístola es decididamente personal, sin embargo, no es el de una carta privada: de hecho, la dirección habla de varias personas y de toda una comunidad. Típica es la actitud benévola y no autoritaria del apóstol. En dos ocasiones dice que podría imponer su voluntad, pero prefiere sugerirlo, exhortarlo. El motivo de la carta sigue siendo un poco vago, pero se puede adivinar: un esclavo (Onésimo) ha escapado. Refugiado en Pablo, se hizo cristiano.
Con respecto al Onésimo, la etimología de su nombre significa "util". "Un día, no se sabe exactamente por qué , huye de Colosas y va a buscar a Paulo, que está en prisión. Pablo no solo le da la bienvenida, sino que también lo bautiza y Onésimo se hace cristiano. Pablo considera este hecho como una nueva generación, ya que afirma: 'Yo lo engendré en la cárcel'" (cf. Bortolini, 2019, p. 127).
Comentarios
Publicar un comentario